previous arrow
next arrow
Slider
Compartir

Han pasado más de quince años desde aquella mañana del 3 de enero de 2003, cuando tomamos la decisión de convertir unos buses viejos y destartalados en hospitales móviles, una aventura que parecía imposible de realizar.

Al principio, solo teníamos esos viejos buses en desuso, que convertimos en hospitales ambulantes y pudimos desplazarnos por toda la ciudad ofreciendo buen trato y atención médica de calidad a precios asequibles.

Con fe, diseñamos un modelo único en el mundo, en el que convergen intereses privados y públicos por un buen propósito: mejorar la salud de la clase más necesitada.

Hoy no solo tenemos nosocomios móviles sino también permanentes en varios sectores de la capital. Podemos decir con orgullo que contamos con 41 hospitales distribuidos en Lima y provincias, todos con un selecto equipo de médicos en más de 55 especialidades y con equipos tecnológicos de vanguardia, que hasta la fecha han brindado más de 110 millones de atenciones médicas.

Este libro muestra todo el camino que hemos trazado con los Hospitales de la Solidaridad, una historia que habla por sí sola. Nunca antes un sistema había tenido tanto éxito, acogida y trascendencia en el pueblo. Y todo se hizo… Pensando en ti.

 

El nacimiento de los hospitales

Cómo hicimos para convertir contenedores y buses chatarras en consultorios móviles, que iban por los barrios más necesitados de la capital llevando salud a bajo costo. Luego, la gran demanda nos inspiró a crear los hospitales fijos, con las más modernas tecnologías médicas y los profesionales especializados que ofrecen el mejor trato.

Gestión empresarial

El Sistema Metropolitano de la Solidaridad es un organismo público descentralizado de la Municipalidad de Lima, que no recibe dinero de los gobiernos local o central. Los Hospitales de la Solidaridad se sustentan en el autofinanciamiento, en un modelo de asociación público-privada, que cambió completamente el concepto de la atención primaria de salud. Incluso la prestigiosa publicación académica Harvard Business Review lo presentó como caso de éxito.

Servicios para todos

Pasamos de 1’390,410 atenciones en el 2004 a 8’318,925 en el 2017 y la tendencia es continuar creciendo, por lo que estimamos cerrar el 2018 con un total de 10’000,000 de consultas anuales. Estas cifras incluyen las atenciones médicas brindadas en los 22 Hospitales de la Solidaridad de Lima y los ocho situados en Tacna, Tumbes, Sullana, Tarapoto, Ica, Chiclayo y Cusco. También en los 11 centros médicos ubicados estratégicamente en zonas periféricas de Lima, los módulos de emergencias, los rescatistas y los servicios de ambulancia, que están equipadas con tecnología de vanguardia para dar asistencia en casos de urgencia o desastres las 24 horas del día.

Algunas historias humanas

Miles de peruanos y extranjeros aciden diariamente a los Hospitales de la Solidaridad en busca de un milagro, una esperanza, una oportunidad o una cura para sus males. Cuatro pacientes que han recuperado la salud nos cuentan sus experiencias.

Retos a futuro

En los próximos cinco años, nuestra expansión debería ser en el interior del país, a un ritmo de 5% anual, con el propósito de optimizar la capacidad de respuesta a las necesidades de la salud pública. Para mejorar la calidad de vida de la población, tenemos el compromiso de mantenernos siempre a la vanguardia. El auge de la tecnología ha impulsado un salto en el campo de la medicina y la innovación en la ciencia permite a los usuarios prevenir enfermedades, probar nuevos tratamientos y acceder a diagnósticos cada vez más certeros y específicos.

 


Warning: Unknown: open(/var/cpanel/php/sessions/ea3/sess_abdd94dd16455d059db7c6b51e4b9e05, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea3) in Unknown on line 0