previous arrow
next arrow
Slider
Compartir

La Municipalidad de Lima inicia un proyecto editorial dirigido a conocer y reconocer nuestra ciudad y su legado histórico y cultural, con la serie MUNILIBRO y su primer número titulado LIMA Símbolos de la Ciudad de los Reyes, de Fernando Flores-Zúñiga.

La milenaria ciudad de Lima, cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991, es un espacio donde convergen múltiples tradiciones. Cada calle, puente, iglesia y monumento es un hito. Tanto los accidentes geográficos que la enmarcan, como su historia, desde la vida prehispánica hasta la republicana, pasando por la virreinal, la han distinguido de una manera singular y determinante.

Es nuestra intención contribuir con la puesta en valor de los símbolos que hacen de Lima uno de los espacios más significativos del Perú. A lo largo del libro sabremos el porqué de sus colores emblemáticos, los significados del estandarte y de la bandera de Lima, y cómo se fue forjando la ciudad que hoy conocemos. Igualmente podremos descubrir quiénes fueron los personajes que la fundaron y la condujeron desde sus inicios.

Para una ciudad como la nuestra, de larga y compleja historia, es de suma importancia rescatar para la memoria colectiva los lugares simbólicos, su patrimonio cultural y todo lo que contribuya a consolidar su identidad.

Hoy entregamos a los ciudadanos el Munilibro 1. Cada uno de los próximos números de esta colección contará historias diferentes que nos mostrarán una ciudad rica en testimonios y en anécdotas, una Lima de la cual podemos sentirnos orgullosos.

Paseo de los alcaldes, acuarela de Pancho Fierro

Paseo de los alcaldes, acuarela de Pancho Fierro. Crédito: Acuarelas de Pancho Fierro. Lima: Municipalidad Metropolitana de Lima / Pinacoteca Municipal Ignacio Merino, 2007.

Introducción: Nuestra Lima prehispánica

Vista aérea de Pachacamac

Vista aérea de Pachacamac, 1943. Crédito: DIRAF-FAP.

 

1. Simbología

Escudo de Lima, reproducción

Escudo de Lima, reproducción. Crédito: Enrique Torres Saldamando. Libro primero de Cabildos de Lima. Parte Tercera. Documentos. París: Paul Dupont, 1888, p. 4. 23.

2. Lima Cuadrada

Esquema del “damero de Pizarro” hacia 1535

Esquema del “damero de Pizarro” hacia 1535, al momento de la fundación de la Ciudad de los Reyes del Perú. Crédito: Juan Günther. Memorias de Lima. De haciendas a pueblos y distritos. Lima: Ediciones Círculo Polar, 2012, p. 80.

3. Taulichusco y Pizarro

Francisco Pizarro González, fundador de la Ciudad de los Reyes del Perú

Francisco Pizarro González, fundador de la Ciudad de los Reyes del Perú y gobernador de Nueva Castilla del Perú, nominado marqués de los Atavillos. Crédito: http://cavb.blogspot.pe/

4. El Damero de Pizarro

Plaza de Armas de la Ciudad de los Reyes

Plaza de Armas de la Ciudad de los Reyes en 1615, según dibujo de don Felipe Guamán Poma de Ayala. La horca de la ciudad destaca hacia el lado sur, delante del portal de Petateros. Crédito: Juan Günther. Memorias de Lima. De haciendas a pueblos y distritos. Lima: Ediciones Círculo Polar, 2012.

5. La Muralla

Lima, la Ciudad de los Libres en 1821

Lima, la Ciudad de los Libres, en 1821, año en que se declaró independiente de la corona española y de su real audiencia, en plano elaborado por Juan Bromley. Crédito: Juan Günther Doering, Planos de Lima. Lima: Municipalidad Provincial de Lima / Ediciones Copé / Petroperú, 1983, plano 8.

6. El Cerro San Cristóbal

Toma del Cerro San Cristóbal en 1881

Toma del Cerro San Cristóbal en 1881, durante la ocupación chilena. Sus laderas lucen desérticas, bravías o vírgenes. Aun debería de transcurrir algo más de medio siglo para que fueran pobladas. Crédito: Andrés Herrera Cornejo, Álbum fotográfico del Rímac. Lima: Instituto Fotográfico Courret.

7. El Río Hablador

Puente de Piedra a fines del siglo XIX.

Puente de Piedra, mirando hacia el Templo de San Lázaro y el jirón Trujillo, fines del siglo XIX. Crédito: Andrés Herrera Cornejo, Álbum fotográfico del Rímac. Lima: Instituto Fotográfico Courret.

8. El Puente

El Puente de Piedra, 1890

El Puente de Piedra, desde la plaza de armas hasta el jirón Trujillo, “abajo el puente”. Toma de 1890. Crédito: Andrés Herrera Cornejo, Álbum fotográfico del Rímac. Lima: Instituto Fotográfico Courret.

9. La Alameda

Ineludibles tapadas posando en la Alameda Vieja

Ineludibles tapadas posando en la Alameda Vieja o de Acho para Rugendas. Al fondo, el puente y la torre de Santo Domingo. Crédito: El Perú Romántico del siglo XIX. Lima: Milla Batres, 1975, p.144, lámina 66.

10. El Paseo de Aguas

Calesas circulando por el Paseo de Aguas hacia 1830

Calesas circulando por el Paseo de Aguas hacia 1830. Crédito: Andrés Herrera Cornejo, Álbum fotográfico del Rímac. Lima: Instituto Fotográfico Courret.

11. Acequias de Lima

Caudal de la acequia de la Ciudad o Huatica en la década de 1920

Caudal de la acequia de la Ciudad o Huatica en la década de 1920. El cerro San Cristóbal da sombra al curso del ancestral río de Lima, por la calle de las Carrozas. Crédito: Fernando Flores-Zúñiga, Haciendas y Pueblos de Lima. Historia del valle de Lima. Valle de Huatica: Cercado de Lima, La Victoria, Lince y San Isidro, I. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú / Municipalidad Metropolitana de Lima, 2008, portada.


Warning: Unknown: open(/var/cpanel/php/sessions/ea3/sess_9d69950b3e173b962414e45894f0de88, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea3) in Unknown on line 0