previous arrow
next arrow
Slider
Compartir

En esta décima publicación de la serie Munilibro, la Municipalidad de Lima rememora las celebraciones por el Centenario de la Independencia del Perú, que duraron de 1921 a 1924. La Independencia, declarada el 28 de julio de 1821, se consolidó en la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824.

Federico Elguera Seminario, alcalde de Lima de 1901 a 1908, fue quien modernizó y puso a Lima a la altura de las grandes capitales del mundo. En reconocimiento a su labor fue nombrado presidente de la Comisión Encargada de Organizar la Celebración por el Centenario de la Independencia.

El Perú, y en especial Lima, recibió de diferentes países, y sobre todo de las colonias afincadas en su territorio, fuentes, esculturas, monumentos, plazas y obeliscos que fueron inaugurados en imponentes ceremonias y homenajes.

Hoy, una Lima metropolitana, cosmopolita e integradora, con una nueva identidad, se prepara para recibir el Bicentenario, en 2021. La Municipalidad de Lima trabaja para hacer de nuestra ciudad uno de los escenarios centrales de las celebraciones y se proyecta para celebrar, con la participación activa de la ciudadanía, el Bicentenario de la Independencia del Perú.

La alegoría en la portada del diario El Comercio del 28 de julio de 1921 muestra a la Patria entre José de San Martín y Simón Bolívar. Crédito: “La celebración del Primer Centenario de la República” (julio-setiembre 2017). Cortesía del Centro Cultural Inca Garcilaso, Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

 

1. Una “Patria Nueva”

  • El contexto de las celebraciones del Centenario de la Independencia del Perú

Fotografía de Augusto B. Leguía con sombrero de copa y bastón, fechada el 21 de octubre de 1928. Crédito: Autor desconocido. Studio F.D. Paglinchi. PUCP – Colección Leguía.

2. Una celebración transformadora

  • Monumentos y modernización de Lima en el Centenario
  • Museo de Arte Italiano y otros obsequios

 

La Torre del Reloj, obsequio de la colonia alemana, fue inaugurada el 30 de julio de 1923. Daba la hora y sonaban las notas del Himno Nacional del Perú. Crédito: Fotografía de Santiago Roose. “La celebración del Primer Centenario de la República” (julio-setiembre 2017). Centro Cultural Inca Garcilaso, Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

3. La celebración como espectáculo

  • Rituales y ceremonias públicas del Centenario
  • Inauguración de la Plaza San Martín
  • La Exposición Industrial
  • Museos
  • El Centenario de Ayacucho
  • El Panteón de los Próceres de la Nación

Inauguración del monumento ecuestre en homenaje a José de San Martín, el 27 de julio de 1921. Crédito: Colección Vladimir Velásquez – Proyecto Lima Antigua.

 

4. Una celebración inclusiva

  • Participación de la sociedad civil y de la juventud durante el Centenario

El presidente Augusto B. Leguía y autoridades en el Teatro Forero. Fotografía del 13 de diciembre de 1924. Crédito: Fotografía de Valverde, 1924. PUCP – Colección Leguía.

5. El Centenario y el Bicentenario

Anverso y reverso a tamaño real de las medallas conmemorativas del Centenario de la Batalla de Ayacucho, 1924 (oro) y del Centenario de la Independencia del Perú, 1921 (plata). Crédito: Medallas conmemorativas 05-0691 y 05-0674. Museo Numismático del Banco Central de Reserva del Perú. Reproducción fotográfica de Cristian Meza.


Warning: Unknown: open(/var/cpanel/php/sessions/ea3/sess_d972ba17cdf4efb46101cb429010057d, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea3) in Unknown on line 0